jueves, 8 de diciembre de 2016

3. Paquetería de oficina

3.0 Paquetería de oficina

Los paquetes ofimáticos son programas que disponen todas las herramientas que se necesitan para llevar el control de una oficina. Éstos pueden contener Procesador de texto, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Presentaciones gráficas, e incluso herramientas de retoque fotográfico y diseño gráfico y programación Web.

Paquetes ofimáticos:


 Open Office
Es el paquete ofimático freeware más completo y más conocido GNU ya que su código fuente se basa del paquete ofimático de Sun, Star Office. Dispone de todo tipo de herramientas y es compatible, además con Windows con otros sistemas operativos, disponible en castellano y compatible con MS Office 2000. Altamente recomendable.

 EasyOffice Freeware
Otro paquete ofimático compatible con MS Office y con filtros de creación PDF, está en inglés, aunque se pueden conseguir filtros en castellano. Dispone de los clásicos programas de procesador de textos, hoja de cálculo, y demás, que incluso te puedes descargar por separado para no bajarte todo el paquete (unos 33 MB.).

 Disponible para Windows.
Los paquetes ofimáticos son programas que disponen todas las herramientas que se necesitan para llevar el control de una oficina. Éstos pueden contener Procesador de texto, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Presentaciones gráficas, e incluso herramientas de retoque fotográfico y diseño gráfico y programación Web.

Siag Office
Otro paquete ofimático Freeware que ofrece un procesador de textos, hoja de cálculo y navegador Web.

 3.1 Procesador de texto

Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo, cada letra mal escrita por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.

Con un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de imprimir el material.

Pero este tipo de programas informáticos presentan además otro importante número de posibilidades que son las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida personal como en el ámbito laboral. Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas.

Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.

Es interesante resaltar el hecho de que, por ejemplo, Word se incluye dentro de un paquete de programas llamado Microsoft Office que se enmarca en la categoría ofimática. Con ellos se pueden realizar y trabajar con textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, bases de datos o correos electrónicos. De ahí que este tipo de conjuntos sean vitales para las labores administrativas de muchas empresas.

3.1.1 Barras de herramientas

Las barras de herramientas contienen íconos o botones que ejecutan los comandos que se utilizan para trabajar en cada programa. Microsoft creó las barras de herramientas, ya que algunas veces es más sencillo hacer clic en un botón que abrir un menú y buscar un comando.

Hay íconos y botones exclusivos de cada programa de Office y hay otros, como es el caso de los botones Nuevo, Abrir, Guardar e Imprimir, que son comunes a Word, Excel y PowerPoint

3.1.2 Creación, edición de archivos,

Combinar correspondencia
En cualquier combinación de correspondencia se manejan tres elementos:

El documento principal que sirve de punto de partida para preparar los diferentes documentos;
la información diferenciada que se desea combinar en el documento principal para crear el conjunto de documentos únicos, por ejemplo, nombres y direcciones; esta información se puede almacenar en un archivo aparte, denominado archivo de datos (puede ser una hoja de cálculo de MS Excel o una lista de contactos de MS Outlook); y el conjunto acabado de documentos.  La información única o diferenciada es la que debe diferir en cada copia que se cree. Ejemplos de información única pueden ser las direcciones de los destinatarios, los nombres en la línea de saludo de una carta modelo o las notas personales añadidas a cada destinatarios.

Al efectuar una combinación la información única sustituye a los marcadores insertados en el documento principal. 
Al finalizar la combinación se obtiene el conjunto de documentos individuales listos para imprimir (por ejemplo, cartas o etiquetas) o para transmitir electrónicamente (por ejemplo, los mensajes de correo electrónico y faxes enviados durante el proceso de combinación). 
Puesto que la combinación de correspondencia no guarda las copias del conjunto acabado de documentos, deberá guardarse el documento principal. MS Word recuerda el archivo de datos que se ha conectado con el documento principal y cuando éste se vuelva a abrir se podrá realizar una nueva combinación rápidamente.

El proceso de combinación de correspondencia implica, generalmente, 6 pasos:

Definir el tipo de documento que se pretende crear: carta, mensaje de correo electrónico, etc.
Establecer el documento principal de partida.
Crear un archivo de datos con la información individualizada que identifica a los destinatarios, o seleccionar uno ya existente.
Incluir en el documento principal, por una parte, la información común y, por otra, los campos donde se insertará la información diferenciada, que deberán recibir todos los destinatarios.
Presentar una vista previa del conjunto de los documentos finales
Finalizar la combinación con el envío o la impresión de cada uno de los documentos finales.

3.2 Hoja de cálculo

La hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo.

Los orígenes de las hojas de cálculo modernas se remontan quizás a los años '60, cuando artículos en revistas especializadas comenzaron a hacer referencia al concepto de "hoja de cálculo electrónica". La primera hoja de cálculo fue creada por Dan Bricklin y se llamó VisiCalc.

Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.

Por su versatilidad y facilidad de uso a partir de un entrenamiento en el software, este tipo de programas permiten ahorrar mucho tiempo (de elaboración y resolución de cálculos extensos y complicados) y dinero (invertido en contadores y especialistas de cálculos y economía).

3.2.1 Barras de herramientas

La Barra de Herramientas de Excel es también conocida como barras de botones. La barra de herramientas sirve como punto de reunión de los iconos de comandos más frecuentemente utilizados en Excel.
La barra de herramientas es personalizable, esta puede contener una o más barras localizadas generalmente debajo de la barra de menús. Por defecto, Excel muestra las barras estándar y de formato.
Excel contiene varios tipos de barras de herramientas que se pueden seleccionar y mostrar en conjunto con las barras predeterminadas.
Para ver las barras de herramientas disponibles, tienes dos opciones:
Selecciona la opción Ver localizada en Barra de Menús, o
Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la zona de barras de herramientas.
En ambos casos se despliega un submenú que muestra las barras de herramientas disponibles; marcando con un signo a la derecha, las barras de herramientas activas.

3.2.3 Fórmulas y funciones

Las fórmulas pueden hacer uso de las funciones de Excel, lo cual quiere decir que podemos tener fórmulas que utilicen más de una función para lograr su objetivo. A continuación encontrarás una serie de artículos para saber más sobre este tema de las fórmulas y funciones de Excel.
Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.

Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). Considera la siguiente fórmula para la celda A1 ingresada en la barra de fórmulas:

Símbolo igual en las fórmulas de Excel
Al pulsar la tecla Entrar obtendremos el resultado calculado por Excel y el cual será mostrado en la celda A1:
Cálculo de una función de Excel

Nunca debemos olvidar introducir el símbolo igual al inicio de una fórmula de lo contrario Excel tratará el texto introducido como si fuera cualquier otro texto. Observa lo que sucede en la celda B1 al no especificar el signo igual al inicio del texto:

Ecuación en Excel sin símbolo igual
Una celda contiene el símbolo igual y esa celda muestra el resultado de la operación, mientras que la otra celda solamente muestra el texto de la ecuación pero no realiza ningún cálculo.

Todas las fórmulas de Excel consisten de cualquier de los siguientes elementos:
Constantes o texto. Un ejemplo de una constante es el valor 7. Un texto también puede ser utilizado dentro de una fórmula pero siempre deberá estar encerrado por dobles comillas como “Marzo”.
Constantes y texto en fórmulas de Excel
Referencias de celda. En lugar de utilizar constantes dentro de nuestras fórmulas, podemos utilizar referencias de celdas que apuntarán a la celda que contiene el valor que queremos incluir en nuestra fórmula
Referencias de celda en fórmulas de Excel
Operadores.  Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemáticos que conocemos como el símbolo + para la suma o el símbolo * para la multiplicación.
Operadores en fórmulas de Excel
Funciones de Excel. Dentro de las fórmulas de Excel podemos utilizar funciones de Excel. Un ejemplo de una función de Excel es la función SUMA la cual podemos incluir como parte de una fórmula.

3.2.4 Creación y edición de gráficos

Si hay tareas de Microsoft Excel que realiza reiteradamente, puede grabar una macro para automatizarlas. Una macro es una acción o un conjunto de acciones que se puede ejecutar todas las veces que desee. Cuando se crea una macro, se graban los clics del mouse y las pulsaciones de las teclas. Después de crear una macro, puede modificaría para realizar cambios menores en su funcionamiento.
Imagine que todos los meses crea un informe para el gerente del departamento contable. Desea que los nombres de los clientes con cuentas vencidas aparezcan en rojo y en negrita. Puede crear y luego ejecutar una macro que aplique rápidamente estos cambios de formato en las celdas seleccionadas.
Imagen del icono
Antes de grabar una macro  
Compruebe que se muestra la ficha Programador en la cinta de opciones. Dado que la ficha Programador no se muestra de manera predeterminada, haga lo siguiente:
Haga clic en la pestaña Archivo, elija Opciones y, a continuación, haga clic en la categoría Personalizar cinta de opciones.
En Personalizar cinta de opciones, en la lista Fichas principales, haga clic en Programador y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Imagen del icono
Grabe una macro  
En el grupo Código en la pestaña Programador, haga clic en Grabar macro y luego haga clic en Aceptar para comenzar a grabar.

Comando Grabar macro en el grupo Código de la pestaña Programador
Realice algunas acciones en la hoja de cálculo como escribir algún texto, seleccionar algunas columnas o filas o rellenar con algunos datos.
En el grupo Código en la pestaña Programador, haga clic en Detener grabación.
Comando Detener grabación en el grupo Código de la pestaña Programador
Imagen del icono
Examine la macro y pruébela  
Al modificar la macro que ha grabado, puede aprender un poco acerca del lenguaje de programación Visual Basic.
Para editar una macro, en el grupo Código en la pestaña Programador, haga clic en Macros, seleccione el nombre de la macro que ha grabado y haga clic en Editar. Esta acción hará que se inicie el Editor de Visual Basic.

3.2.5 Macros

Las Macros en Excel son un conjuntos de instrucciones que se ejecutan de manera secuencial por medio de una orden de ejecución, claro está que una Macro puede invocar a otras, logrando de esta forma obtener operaciones cada vez más complejas.

En el caso de Excel el lenguaje empleado para el uso de Macros es VBA (Visual Basic para Aplicaciones), Excel cuenta con un “Editor de Visual Basic”  o también conocido como “Editor de VBA” que permite la creación, y/o mantenimiento de las Macros que se tengan disponibles.

Las Macros en Excel son útiles entre otras cosas porque permiten la automatización de tareas repetitivas, por ejemplo si se da cuenta que todos los días se encuentra creando la misma tabla dinámica (pero con distintos datos), o colocando el mismo formato a una hoja, entonces es el momento de automatizar dicha labor por medio de Macros.

El punto fuerte a favor del uso de Macros, es que es sencillo de aprender a crearlas y ejecutarlas, crear Macros es simple, y se puede llegar a ahorrar mucho tiempo remplazando aquellas tareas repetitivas por Macros que usted mismo haya creado, uno de los primeros pasos para acercarse al uso de Macros puede ser el comenzar a utilizar el grabador de Macros.

3.3 Presentaciones

Las líneas de cuadrícula son una de las cosas más útiles y feas de Excel. Lo primero que recomiendo es quitar las Líneas de cuadrícula. Para hacer esto haremos:
Esto hace que quitemos la horrorosa malla que Excel da por defecto. Quizás puede ayudarte a trabajar con tu Hoja de Cálculo pero al entregarla o ir a mostrarla, siempre quítala, el efecto es una hoja en blanco.

Pon un título atractivo para todas tus hojas
Lo siguiente que recomiendo es no empezar a escribir en las primeras líneas. Pon un título, algo representativo de la hoja, luego una línea de color y aumenta el tamaño, así no nos perderemos al navegar por las diferentes hojas.

Recuadra las cosas que quieres que sea vean, pero por favor, no uses colores muy estridentes, no facilitan nada la lectura de un documento. Una manera sencilla y bonita es crear un efecto de elevación. Para ello daremos los siguientes pasos:

Selecciona el rango que quieras remarcar.
Color de fondo gris claro (por ejemplo)
Buena presentación
Luego me voy a la pestaña de Bordes y pongo grises oscuros y gruesos a la derecha y abajo y grises claros arriba y a la izquierda.
Una vez hecho esto el resultado.
Ocultar filas y columnas no utilizadas
El espacio que no estés utilizando en la hoja, o columnas que quieras esconder, ocúltalo. Mi recomendación personal es ocultar todas las columnas hacia la derecha que no estés utilizando, y lo mismo para las filas.

Usar muchos colores no mejora tu presentación.

Internet está lleno de tutoriales sobre Excel cuyos autores (aunque muy sabios) no son unos grandes artistas en cuanto al formato: usan excesivos colores, formas muy llamativas, fondos de mucho color…Un buen uso de los colores te puede ayudar a clarificar mucho las cosas pero… utiliza colores que combinen, de la misma gama cromática. Para sombrear rangos de celdas es mejor usar tonos claros que oscuros. Y no abuses del sombreado.

En las tablas no hace falta que todo esté recuadrado, pero si crees que es conveniente, gasta dos segundos de tu vida en que el color de la cuadrícula interior, al menos la interior, sea de un tono más claro que le que viene por defecto… yo personalmente suelo usar solamente las líneas horizontales… (Un listillo dijo una vez, “Sobre gustos no hay nada escrito”. Un sabio profesor le contestó. “Sí que está escrito, pero tú no lo has leído”

Nada de celdas combinadas

Y por último, ¿qué hay de las celdas combinadas?  Yo particularmente las uso poco y sólo en fases finales (casi en la entrega) puesto que para cualquier cambio que tengas que realizar en la hoja, complican mucho la existencia si están combinadas.
Antes de terminar, el “antes” del mismo ejemplo sin esa buena presentación en Excel que hemos ido explicando

3.3.3 Manejo de autoformas,

Son un grupo de formas ya elaboradas donde encontramos una gran variedad de líneas, rectángulos, círculos, conectores, flechas de bloque, símbolos de diagramas de flujo, estrellas, cintas y llamadas. Podemos insertar alguna de ellas desplazándonos en la banda de opciones, pestaña insertar y damos clic en el comando "formas"

 Microsoft Office nos ofrece la opción de agregar elementos gráficos a nuestros documentos, estas imágenes podemos agregarlas a nuestro documento desde la gran cantidad de imágenes pre diseñadas que están por defecto en nuestro Office, como también agregarlas desde nuestro computador.

Esta herramienta la podemos utilizar de la siguiente manera:
1. Ubicamos el cursor donde se desea colocar la imagen.
2. activamos la opción "imágenes pre diseñadas" o damos clic en "imagen" para agregarla desde nuestro computador.

Las auto formas (Auto formas: grupo de formas ya elaboradas que incluye formas básicas, como rectángulos y círculos, más una gran variedad de líneas y conectores, flechas de bloque, símbolos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, y llamadas.) disponibles en la barra de herramientas (barra de herramientas: barra con botones y opciones que se utilizan para ejecutar comando. Para mostrar una barra de herramientas, haga clic en Personalizar en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha Barras de herramientas.)

3.3.4 Inserción de audio y video

En las presentaciones que hacemos usando PowerPoint para subir a SlideShare, compartir en Facebook, usarlas en nuestra escuela, trabajo o negocio, podemos agregar vídeos de casi cualquier fuente u origen.

Pueden ser de YouTube, Vídeo, creados con el celular u otros descargados de Internet.

De esta forma hacemos nuestras dispositivas más atractivas, interesantes y útiles.

Es necesario agregarlos de forma diferente en cada caso, para que se muestren correctamente y no entorpezcan el funcionamiento de la presentación.

Para insertar un sonido en una presentación despliega la pestaña Insertar y elige Sonido.

Después aparecerá una lista donde podrás insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con la opción Sonido de archivo), o grabar tú mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio.


Cuando la banda de opciones sea de un tamaño reducido, este icono aparecerá en el desplegable Clip multimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario